Las duras jornadas laborales y esfuerzos físicos mal realizados, entre otras; generan un mal funcionamiento en la columna vertebral y/o extremidades generando subluxaciones vertebrales, que definido en términos simples, es la restricción del movimiento normal en un segmento vertebral o articular, el cual debe ser compensado por otro grupo de vertebras, afectando al sistema nervioso central y periférico, muscular y visceral. Este mal funcionamiento vertebral puede provocar dolor agudo y clásicas patologías crónicas como Síndromes de dolor lumbar, dolor de cuello, dolor en hombro, hormigueo tanto en extremidad superior como inferior, llegando a restringir el movimiento y puede llegar a invalidar. Muchas veces no invalidan y llegan a ser parte de nuestra rutina, y comenzamos a considerar el dolor como algo normal en nuestra vida (acostumbramiento), e incluso la llegamos a asociar con el realizar un “buen trabajo”. No debemos esperar a tener una lesión en algún sistema del cuerpo o enfermedades para hacer algo por él.

Objetivo General del tratamiento:
Disminuir el dolor agudo o crónico, y restablecer o mejorar los rangos de movimiento en nuestros pacientes, mediante la entrega de cuidados Quiroprácticos que incluyen ajustes en columna cervical, torácica y/o lumbopélvica, y articulaciones de extremidades superiores o inferiores; con el fin de obtener una mejor calidad de vida y obtener un mejor desempeño en nuestro quehacer de la vida diaria.

Definición de Quiropráctica:

“La profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema musculo esquelético, y de los efectos de éstos en el sistema nervioso y en la salud general. Se basa en tratamientos manuales incluyendo el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos.”

Definición del Diccionario de la WFC
Federación Mundial de Quiropráctica, 2001

“Una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones centrándose principalmente en las subluxaciones.”

Definición de la OMS – Organización Mundial de la Salud, Directrices sobre Quiropráctica, 2005

“La Quiropráctica es la disciplina sanitaria que enfatiza la capacidad regeneradora inherente del cuerpo humano de curarse a sí mismo sin el uso de fármacos ni cirugía. La Quiropráctica se basa en la relación entre estructura (centrada en la columna vertebral) y función (coordinada por el sistema nervioso), y en cómo esta relación afecta a la conservación y restitución de la salud. Además, los doctores en quiropráctica reconocen la importancia y la responsabilidad de trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios cuando sea en beneficio del paciente.”

La definición de la ACC
(Association of Chiropractic Colleges) Asociación de Facultades de Quiropráctica, 1996

QUE ES LA QUIROPRACTICA

La Quiropráctica es la profesión, que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos neuro-músculo-esqueléticos y de los efectos de estos en la salud general. Cuando un quiropráctico encuentra esta situación en la columna, puede determinar cuáles son los pasos a seguir.

La columna de huesos es lo bastante flexible como para permitir una multitud de movimientos. Sin embargo, las vértebras pueden desalinearse y, al hacerlo, presionar la delicada salida de los nervios entre esas vértebras.